Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

jueves, 28 de mayo de 2009

Periódicos de Papel: Se los lleva el viento... e internet



En noviembre del 2008 Segundamano, dejaba los kioscos, después de 30 años de publicación. No por problemas económicos, sino por cambio de política. Habían, conseguido migrar exitosamente a internet y querían centrarse en ese negocio. Y cierran el periódico de clasificados dando, aún, beneficios.

Otros periódicos de los denominados “gratuitos”, también abandonaron sus ediciones impresas, 20 minutos, Metro… que aunque son del mismo socio internacional del “segundamano”, estos, al contrario de “segundamano”, si que no estaban dando cifras. Uno (20 minutos) se centra en Internet y otro (Metro) desaparece de España, por las cifras negativas.

Aunque para mi el mas curioso fue el caso del diario “ADN” del grupo Planeta, que cerró primero su edición digital.

Otro dato curioso es que “20minutos” o “Qué” llegaron a tener en el caso del primero hasta 3 millones de lectores, según el EGM y el segundo, hasta dos millones y medio de lectores. Muy por encima que el diario “EL País”.

Es normal que los primeros en caer fueran los diarios gratuitos. Y es que la prensa en general está teniendo una clara caída de ingresos por publicidad, que si lo juntas a las caídas de audiencia tienes el cóctel perfecto.

La crisis en el periodismo internacional, está servida y no voy a entrar en profundidad, pero no se nos puede olvidar la cantidad de parados que ha generado y generarán estos cierres o migraciones a internet.

De todos modos, mi intención hoy, es llamar la atención sobre medidas que se están estudiado por ejemplo en Francia, donde, el presidente, Nicolas Sarkozy, anunció que se duplicará el gasto público en publicidad para periódicos como una de las medidas de un plan de 600 millones de euros para ayudar al sector.

O que La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha pedido ayudas al Gobierno español, y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha solicitado que se baje el IVA de la publicidad y se impulse un plan de fomento de la lectura.

Los de Prisa van más lejos y piden al gobierno la implantación de un IVA cero para los periódicos.

Pero ¿de qué estamos hablando?

¿Periódicos mantenidos por el estado?

¿Qué ha sido del cuarto poder?

¿Qué la prensa pide ayudas a los gobiernos para que les financien para que les sigan cuestionando desde sus rototativas?

¡ Ya! ¿Y qué más?

Venga, por favor. Si El Corte Inglés ha conseguido que no se hable de ellos mal en los medios, bajo amenaza de retirar su publicidad…

Imaginaros la que se nos avecina.

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