Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

miércoles, 27 de mayo de 2009

Marcas Blancas, Marcas de Colorines...

Por deformación profesional (he estado trabajando muchos años en el sector de la distribución) sigo con especial atención el anuncio que en su día hizo Mercadona de retirar 900 marcas de sus lineales.

El estudio resalta que el 40% de los consumidores dejaría de comprar en Mercadona para poder comprar su producto de marca.

El 60% manifiestan que algunas de las marcas del fabricante son insustituibles.

Para mi Mercadona, lo único que ha hecho ha sido convertirse en un Hard Discont, como podrían ser Lidl, Aldi...

Pero, !amigo!, resulta que el que ha decidido dar un giro radical en su política de ventas, ha sido Mercadona, el líder de ventas en España.

Así que, ante la caída de ventas de las primeras marcas, estamos viendo anuncios en TV en Telecinco y Cuatro, no sé si en algún lugar mas, hablando de lo buenas que son las marcas.

Publiespaña, la empresa de publicidad de Telecinco ha lanzado varios spots que manda mensajes del tipo de que consumir productos de marca es compromiso con el empleo y sinónimo de calidad y seguridad. Con un slogan final del tipo: “Consume productos de marca. Ganamos todos”.

Sobre todo ellos, puesto que está claro que son las empresas que fabrican “las marcas” las que mas invierten en publicidad.
http://www.youtube.com/watch?v=qy4Gb-3gz4g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9W0-6gomaGw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=aWG6EfWvXBE
http://www.youtube.com/watch?v=6jNxZGOFH8k&feature=related

No quiero entrar en lo errática que es esta campaña, porque confunde conceptos, puesto que podría hablar largo y tendido de lo que es marca y lo que es fabricante y lo que es producto y la falta de definición de conceptos a lo que se refiere esta campaña. Intentado dar a entender que las marcas de distribución (las mal llamadas marcas blancas) no son marcas, o que lo que no se anuncia no es marca…. (Quizás busquen eso último que la gente identifique Marca con "lo que se anuncia")

Lo que si está claro es que se está arremetiendo contra las “marcas blancas”. Voy al meollo sobre el que quiero llamar la atención, utilizando otro spot, el de leche Pascual: http://www.lechepascual.es/popup_mayspot.htm
¿Me están diciendo que las otras leches, carecen de garantías, sanitarias?

Me resulta un insulto a la inteligencia todo este tipo de anuncios, que para nada deberían estar permitidos, donde se da por hecho que los productos que no son de marca de colorines son de inferior calidad. O que las marcas de colorines son mas beneficiosas que las demás.

¿Pero a qué estamos llegando?

O sea que una empresa-marca se anuncie (en TV claro), ya denota que es mejor que otra?

¿Para cuándo un debate sobre el consumo ético-responsable , en el que lo que prime no solo sea el precio si no las condiciones laborales, de los trabajadores que lo producen, o su impacto medio ambiental, desde la fabricación hasta su consumo final?

No hay comentarios: