Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

viernes, 24 de octubre de 2014

Debate y Crítica Constructiva, sí. Insultos No. #ClaroQuePodemos

Iba a escribir esto, tras las votaciones. Por cierto si quieres participar: https://participa.podemos.info/es Tienes hasta el domingo 26.

Asombrado me deja oír cosas como "enemigos" "estalinistas"..., voces que no vienen de los típicos medios de comunicación (hegemónicos) ni de la derecha mediática, o sin mediatizar o de los voceros de la psesudo izquierda... Vinen de dentro, del seno de la organización, refiriéndose al grupo "Claroquepodemos" de Pablo Iglesias y compañía. Ahora resulta que Carolina Bescansa, Iñigo Errejón o Tania González..., son los "enemigos del proyecto".

Si hay algo que llevo muy mal, es la falta de respeto. Y creo que hay que discutir, pero desde la racionalidad, ciertas expresiones que he entrecomillado mas arriba, las he sacado de "medios afines" dicho por gente de peso dentro de la organización. (Y de mi buzón de FB, Mail...)

Todo el mundo tiene el derecho a defender los borradores que se quieran, y criticar cuantos borradores se deseen o no se deseen. Yo mismo que he apostado por el de Claroquepodemos, soy crítico con él, soy el primero que piensa que puede ser mejorable, pero incluye algo muy importante: Incluye los mecanismos para cambiarlo y mejorarlo, si hiciese falta, porque no son las tablas de la ley, no están grabados en piedra. Sin duda, de todos los borradores, me parece el mas práctico, comprensible y sobretodo manejable. Sí, sin duda es algo mas vertical que el de SumandoPodemos, pero también es menos "elitista". La democracia no es esconder las distintas opiniones, en falsos consensos construidos en reuniones a puerta cerrada de “notables” al margen de la gente. Cuando las propuestas tienen puntos que las hacen ser inconciliables, lo democrático es dar el poder a la gente para que elijan la opción que prefieran. Si no hay consenso entre la gente de Podemos (y es obvio y sano que no lo haya), no tiene por qué haberlo entre sus “notables”.

Si estoy participando en Podemos, es porque quiero ir con mentalidad ganadora, a ganar, la elecciones generales o "asaltar los cielos". Desde que militaba en organizaciones comunistas, entendí siempre el partido, como el medio de conquistar nuestros fines. Tengo claro que el fin de Podemos es aprovechar una oportunidad histórica y esa es, que se puede ganar las elecciones generales. Entiendo por tanto que el proyecto Claroquepodemos es el que mejor se encamina a ese fin. Luego, ya habrá tiempo de debatir y cambiar todo lo que haya que cambiar dentro de la organización.  Y, pese a lo que últimamente puede leerse por diarios digitales y redes sociales, sus borradores, sí garantizan la democracia interna. Sobre todo porque dejan muy claro quien asume cada responsabilidad. Por lo tanto, el control sobre las personas que ocupen cargos en Podemos será más factible.

Recuerdo que desde el principio siempre se habló no de "jugar" sino de "ganar". Y ha sido esa actitud la que ha hecho al "statu-quo" sentirse amenazado... digo statu-quo, llámalo sistema, casta, régimen del 78, pero lo cierto es que Emilio Botín antes de fallecer se mostró preocupado por "Podemos"... O aprovechamos este momento histórico o nos quedaremos a mitad de camino.

Y todo esto empieza por ganar las elecciones autonómicas y generales del 2015, Sí o Sí. Y debemos trabajar y participar pensando siempre en ese objetivo. Ya está bien de darle a los medios del sistema razones para atacar a Podemos, para eso ya tenemos a los voceros del PPSoe todos los días ladrando contra Podemos.

Tengo la extraña sensación de que muchos de los que lanzan estos insultos, trabajan para otras organizaciones desde dentro de Podemos, y que se deben a sus siglas y olvidan trabajar para que la ciudadanía recupere el timón del País, ilusionando a un futuro electorado. Aquí hay algunos, que se conformarían con la cuota que tiene IU de representatividad, y no sé cuanto hay de ganas reales de acabar con las organizaciones que nos han traído hasta donde estamos hoy PP y PSOE, y que fue el detonante del 15M.

Legítimo es proponer, aportar, y hacer crítica constructiva, pero erosionar en pleno proceso constituyente, insultando y atacando a quienes comenzaron a darle forma a todo esto... y lo que es peor de todo, insultar y atacar a quienes respaldan ciertos borradores, me parece aberrante.

No soporto estas batallas  que se disputan en el plano de lo abstracto, ese ha sido siempre el problema de la izquierda transformadora. Me gusta Podemos porque tiene identificado al "enemigo" y por tanto, la idea era  plantarle cara en el plano de lo real.





Sinceramente, creo que hay gente dentro de la organización a la que le falta amplitud de miras. Estamos en un momento de excepcionalidad, que nos obliga a realizar un ejercicio de responsabilidad y dejar a un lado nuestras preferencias, también las ideológicas y pensar en el bienestar de la ciudadanía.

El momento excepcional del que hablaba es también un momento de urgencia social. Para dar solución a las millones de personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza en España y si estamos en esto es porque queremos llegar a la raíz de mal y comenzar a construir algo que ilusione a la sociedad, creando una nueva identidad colectiva capaz de expulsar a la casta política, mediática y empresarial que nos tiene asfixiados. Asomémonos al exterior y no pretendamos que la ciudadanía se lea cientos de documentos y que participe activamente en el día a día de los círculos para sentirse parte de esa nueva identidad colectiva. Lo que la ciudadanía pide es ver a gente honrada, honesta, responsable y trabajadora, presidiendo este gobierno.

Una nota muy personal, para finalizar; con algunos de los que insultan tan alegremente, yo, ya me había topado antes en otra organización, veo que es su modus operandi. Antes pensaba que estaban a sueldo del PSOE, ¿ahora?

No hay comentarios: