Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

martes, 5 de junio de 2012

Ay! Puertollano

Hoy, el día que los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han convocado a las 19:30 a la ciudadanía de Puertollano, porque esta Ciudad Industrial  va cuesta abajo y sin frenos.permitidme, una vez mas compartir con vosotros un artículo de opinión de Santos G. Monroy, en esta ocasión, publicado en Miciudadreal.es:


Hay que ver lo mucho que le puede cambiar la vida a la persona que se muere. Sí, los acontecimientos que nos cambian la vida suelen suceder de repente, como por ejemplo… la muerte. Jugueteaba yo con estos fúnebres pensamientos hace un tiempo, mientras escribía sobre el futuro de Puertollano, la perla industrial de Castilla-La Mancha, reducida ahora a un gurruño agonizante.
Si bien hace años que Puertollano daba señales de agotamiento ante las que hubiéramos debido reaccionar, la ciudad asiste ahora a una aniquilación tan acelerada e inexorable, en términos económicos, como aquella peste bubónica que los puertollaneros aún conjuran ofreciendo votos a la Virgen.
Recuerda la actualidad de Puertollano a los cuadros de El Bosco, con sus plagas de bestias, demonios y esqueletos hurgando con un palo en el mondongo de los campesinos. Este pueblo está acorralado y, si nuestros prebostes no ponen remedio, sin posibilidades de crecimiento en el horizonte de una década. Y eso con suerte, porque a poco que nos descuidemos volvemos a los parámetros del siglo XIX y a los albores del descubrimiento del carbón.
El estallido de la burbuja fotovoltaica ha caído como una maldición bíblica que ha volatilizado los millones de euros de los fondos Miner. La Gran Depresión tiene su clímax en el incierto futuro de Solaria y en el concurso de acreedores de Silicio Solar, que a la postre se ha revelado como un temible predador de ayudas públicas. Ha sido ésta la madre de todas las desgracias, pero no la única. En apenas 24 meses se ha destruido el trabajo de décadas. Desaparecen centros de enseñanza, infraestructuras universitarias, escuelas municipales y servicios sociales básicos. Ni siquiera una válvula de escape social como el CD Puertollano tiene asegurada su existencia.
En el ámbito empresarial, y al margen del sector fotovoltaico, el daño puede ser irreparable. La factoría de Repsol, automatizada y con un tercio de los trabajadores que tenía hace 20 años. El carbón sin ayudas, Encasur en la picota, las termoeléctricas en la encrucijada, el Aeropuerto en el garete, el urbanismo en Babia y el pequeño comercio en el limbo. Las perspectivas políticas son desesperanzadoras, merced a un Gobierno regional que, tal y como hizo el anterior ejecutivo, asfixia administrativamente a los ayuntamientos de signo contrario. En este caso al de Puertollano, que para remedio de sus males es también uno de los más endeudados de España.
La noqueada ciudad se hace de cruces mientras se despeña hacia el abismo. La situación es de emergencia. Sólo la combinación de  consenso político y movilización ciudadana para lograr la flexibilidad en las políticas de austeridad y plantear un nuevo esquema empresarial podría corregir, al menos en parte, esta terrible inercia. Pero ni siquiera en este particular la sintomatología es buena: Puertollano está atrapado en el laberinto del enfrentamiento político, sindical y empresarial cuando más falta hace la unidad y la serenidad.
No se trata de hacer tabla rasa, porque cada cual tiene responsabilidades de las que debería dar cuenta en su momento. Pero sí es hora de dar una tregua a las diferencias, reivindicar el propio futuro y tomar decisiones. En mano de los puertollaneros está que esta lógica turbación no se torne en caos… En el caos que precede a los grandes desastres.
________________________________________________________________________________
Por cierto, La Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano ha convocado una manifestación, sin siglas, que recorrerá las calles de la ciudad minera en protesta por la situación de incertidumbre y abandono por la que atraviesa. Será el domingo, 17 de junio, a las 19,00 horas, en la Virgen de Gracia.

No hay comentarios: