Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

viernes, 8 de octubre de 2010

Los toros: ¿Cultura?

Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura del Reino de España:
"«Los toros no tienen que demostrar que son cultura a estas alturas»"  en ABC

Y ante esta afirmación de la ministra de Cultura solo me queda preguntarme, de manera demagógica:
Si la fiesta de los toros es cultura ¿El canibalismo es gastronomía?

Cuando en 1799, Pedro Romero se retira y sucesivamente, durante los dos años siguientes, desaparecen José Rodríguez "Costilares" en 1800, y Pepe Hillo (José Delgado), en 1801 cogido por un toro... El mundo de los toros se queda huérfano, sin figuras. Entonces al Conde de Estrella, amigo personal de Fernando VII, temiendo que "la fiesta" se quede sin "estrellas", se le ocurre  crear una escuela donde formar y a la par lanzar a futuros toreros.En1830 Fernando VII aprueba la petición. Así se funda en Sevilla la Primera Escuela Taurina de España, y se nombra como director de la misma al anciano Pedro Romero, con mas de 70 añitos.

Llama la atención, que el mismo rey que mandara cerrar universidades, para evitar "esa fea constumbre de pensar", sea el que de orden de abrir una escuela de tauromaquia.

Menos mal que tres años mas tarde, con el reinado de María Cristina, se manda cerrar la escuela de tauromaquia para invertir ese dinero en la enseñanza primaria.

No sé cuantos de los que leéis este blog, sabíais que la fiesta de los toros depende del ministerio de interior y ahora con ZP, Rubalcaba y Sinde, va a pasar depender de Cultura... ¿Sabiais por qué dependía de interior? Porque los tan "cultos" aficionados a los toros, tenían el mismo coeficiente intelectual que un Ultra Sur. De tal manera que los partidarios de uno u otro "torero matador" se enfrascaban en "discusiones del mas alto nivel intelectual" teniendo las fuerzas de orden que intervenir. (Yo pensaba que dependían de interior para controlar a la mafia empresarial que se esconde tras la máscara de "la tradición").

En sus orígenes, la función del rito taurino en algunas civilizaciones, la muerte del toro, simbolizaba renacimiento del guerrero.

Creo que hoy en día no hará falta estos ritos ¿no? o tal vez si, parece que es una cuestión cultural ¿verdad ministra Sinde? Por cierto ¿y la ministra de igualdad que opina de esto?

Qué barbaridad...

No hay comentarios: