Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

viernes, 4 de diciembre de 2009

En el Pozo Maria Luisa. Hoy es Santa Bárbara.



Hoy día de Santa Bárbara.

Soy de Puertollano, por tanto,en el post de hoy me gustariía, desde este modesto blog honrar a los mineros...

Vaya por tanto esta canción, en memoria y honor de los trabajadores mineros caídos.

Las imágenes del video corresponde a los movimientos de huelga ocurridos en Asturias, entre los días 5 y 19 de Octubre de 1934. El movimiento fue alentado por amplios sectores del movimiento obrero, dirigendes del PSOE y la UGT,como por ejemplo Largo Caballero o Indalecio Prieto, la CNT , PCE... Contra el bienio radical-cedista de la II República.

Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, aunque los sucesos más graves tuvieron lugar en esta última región.

Letra; "En el Pozo Maria Luisa" (Santa Bárbara):

En el pozo María Luisa,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
murieron cuatro mineros.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
murieron cuatro mineros.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Traigo la camisa roja
tranlaralará, tranlará, tranlará. Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Traigo la cabeza rota,
tranlaralará, tranlará, tranlará. Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
que me la rompió un costero.
Mira, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
que me la rompió un barreno.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.

Santa Bárbara bendita,
tranlaralará, tranlará, tranlará. patrona de los mineros.
Mirad, mirad Maruxina mirad,
mirai como vengo yo.
Patrona de los mineros.
Mirad, mirad Maruxina mirad,
mirad como vengo yo.

Mañana son los entierros,
tranlaralará, tranlará, tranlará,
de esos pobres compañeros,
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
de esos pobres compañeros,
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

No hay comentarios: