Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

lunes, 13 de febrero de 2012

Bienvendio a la Reforma Laboral! ¡¡Donde el Obrero más Barato!! ¡¡Oferta Especial!!

En campaña el PP se comprometía a no abaratar el despido sino a potenciar la contratación indefinida…

Vaya, vaya con esta ya van tres. Subió los impuestos, el IRPF, la mayor subida desde el año 77. Amplió en cinco millones el capital del FROB, después de prometer en campaña que no daría ni un Euros mas  la banca y, como no hay dos sin tres, ahora abarata el despido incumpliendo una vez mas su programa.

Hoy leyendo la reforma laboral me he quedado alucinado de que se intente extinguir el fuego con gasolina.

Esta refoma  laboral pretende generar empleo reduciendo el coste del despido improcedente a 33 días y 24 meses. Si antes de la reforma hemos llegado a casi los cinco millones y medio de desempleados… ¿No será que el problema no era el coste del despido?

Pero es que no es el coste del despido en si. Si no lo que es para “mear y no echar gota”  es que se convierta en causa objetiva de despido la caída en nueve meses de las ventas. Y ojo que en tal caso hablamos de 20 días por años y doce meses máximo.

¿Os dais cuenta que esto permite a la MAYORÍA de las empresas por no decir TODAS las empresas despedir durante el presente año con 20 días por año trabajado y un máximo de doce meses? Y en estas empresas no hablamos solo de la peluquería Pelo´s y sus doce empleados o el colmado de la esquina con solo un empleado. Estaríamos hablando del Banco de Santander o Repsol.

Yo no veo con esta reforma ninguna medida que de entrada a cinco millones de parados, pero lo  que si veo es que se abre un inmenso agujero negro por el que se va perder muchísimo empleo. ¿El problema no era la diferencia de protección entre empleados temporales e indefinidos? En lugar de potenciar la contratación de indefinidos, acaban de legislar para que sea mas barato, aún el indefinido. ¿O no fue esta la excusa que puso el PP para no apoyar la última y ya demostradamente desastrosa reforma laboral? 

Nuevamente, vemos la poca imaginación de Rajoy y sus secuaces, que solo saben hacer las mismas políticas de ZP y los suyos… así nos va.

Algún hincha del PP, que no quiere ver que votó contra sus propios intereses en las últimas elecciones generales te responderá: “pero se potencia la contratación de jóvenes y parados de larga duración”. Vale, estamos en una recesión. Las empresas se van a hinchar a presentar informes que demuestran que sus ventas han caído, con el fin de despedir barato a indefinidos y poder contratar a jóvenes por cuatro monedas y encima subvencionados por el estado. ¿Realmente, así se acaba con el paro?

Pero vamos, que el contrato indefinido  para jóvenes y parados de larga duración es un contrato subvencionado por el estado que permite echar al trabajador tras un año de prueba, sin ningún tipo de coste. Así que ¿Cómo se puede llamar indefinido a esto? Fácil, creamos esto y verás que bien salimos en la foto de la Encuesta de Población Activa  (EPA). ¡Anda!. ¡Toma!. ¡El mago saca un conejo del sombrero!. ¡Eureka!. Mira como vamos a maquillar la cifra de temporalidad.

Señores gobernantes, esta reforma coloca el afiladísimo filo de la espada de Damocles, del paro, sobre el cuello de los curritos, si la cifra del paro crece y la que trabaja teme por su puesto, esto crea incertidumbre. Y como el Sr.Milton Fiedman (que no está bajo sospecha de ser Marxista, precisamente) decía, ante la incertidumbre aumentará el ahorro como precaución y por tanto bajará el consumo, aumentando así la recesión y por tanto el desempleo.

Para mas colmo la reformita de marras da una patada a los convenios colectivos, mandándolos donde Jesucristo perdió la zapatilla. Reduciendo el poder de negociación de los agentes sociales. Esto supone entrar en un nuevo estado dentro de la negociación colectiva, que ya veremos sus efectos, pero no se puede esperar nada bueno.

¿Y qué me decís de la eliminación de la autorización administrativa para solicitar un ERE? O sea que el currito para defenderse tendrá que acudir al juez. Y digo yo, ¿Qué pretenden que como la vía judicial es cara para el currito, este no se atreva a denunciar? Es mas y si los ERES son denunciados en los tribunales, ¿esto no acarreará mas gasto público? ¿Y no saturará aúm mas lo tribunales? ¿Gallardón, ministro de justicia, lo ha pensado? ¿Y los empresarios no han pensado en los costes que les traería si los ERES son llevados a los tribunales?

Resumiendo no acabamos con la Temporalidad, abaratamos el despido improcedente, que encima solo se producirán en época de bonanza, porque para la época de crisis se permite despedir mucho mas barato.

¿Cuánto lleva el PP gobernando? 3 meses. A incumplimiento de promesa por mes…  Todavía habrá quien los defienda ¿Sí? Pues que disfruten lo votado.

3 comentarios:

Sandra dijo...

No sé por qué no puedo puboicar con mi cuenta google. En fin.

Solo decirte que muy buen resumen y que tuvieras en cuenta esto:

Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo cuente a partir del sábado. En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual. Besi, Sol

Anónimo dijo...

HOY MAS KE NUNKA O MENOS KE NUNKA:

KE NO KE NO NOS REPRESENTAN. KE NO NO NOS REPRESENTAN

Unknown dijo...

Mi querio amigo, esta reforma ya sabíamos que era la que la Patronal le había escrito ya a Rajoy pidiéndosela para Reyes, y letra arriba, letra abajo, es la que les ha concedido. No va destinada a crear puestos de trabajo (hasta ellos mismos lo han reconocido), sino a facilitar en lo posible al empresariado, trabajadores de usar y tirar, simplemente con presentar menos beneficios, o eliminar puestos de trabajo fijos y bien remunerados, por otros nuevos de un año en prueba, mal pagados, y al año a la calle.
En pocas palabras; se han cargado los pocos derechos que quedaban de los trabajadores, de un sólo plumazo. ¡Y nadie se mueve!
Saludos y un abrazo.