Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

lunes, 9 de mayo de 2011

IU Debe Vender Caro Su Apoyo

Hoy en Firma Invitada: Juan Carlos Escudier. De su blog en Público: Tierra de Nadie
Los sondeos del CIS no son el oráculo de Delfos pero suelen acertar con las tendencias, y éstas indican que el PSOE puede perder hasta la camisa el próximo 22 de mayo, y que para conservar la ropa interior y no airear públicamente sus vergüenzas se verá obligado pactar con otras fuerzas políticas, singularmente IU, que tendría la llave varios territorios y capitales de provincia.


Si estos pronósticos se cumplen, los de Cayo Lara serían decisivos en Extremadura para que Fernández Vara se mantenga al frente de la comunidad, pero también en Aragón, donde los socialistas requerirían de un pacto a dos bandas que incluyera a la Chunta. Igual podría decirse de Asturias, siempre y cuando se enjugara la ventaja de un escaño que el sondeo otorga a la suma del PP y el Foro de Álvarez Cascos. El concurso de IU se antoja indispensable para que el PP no se haga con la alcaldía de Sevilla y también sería vital en Zaragoza, donde su único concejal puede facilitar la continuidad de Belloch al frente de un tripartito.
Se entiende que IU tenga una inclinación natural a facilitar gobiernos de izquierda en las instituciones pero resultaría incomprensible que el apoyo a los socialistas fuera gratis o se limitara a un puñado de concejalías de Deportes. Nunca como ahora estuvo tan justificado exigir un precio global, que no puede ser otro que la modificación de la ley electoral, ese democrático atraco, refrendado a finales del pasado año, por el que se consagra una desigualdad inaceptable: para conseguir un escaño PSOE y PP necesitan 60.000 votos; IU, diez veces más.


Es intolerable que en cada convocatoria electoral IU haya de jugarse su propia supervivencia como organización pese a que su fuerza electoral le haría acreedora de no menos de diez representantes. La injusticia del sistema ha sido certificada por el propio Consejo de Estado, cuyas recomendaciones para corregirla han debido de servir para aliviar la cojera de alguna mesa camilla. O trata de cambiar las cosas ahora que puede o se resigna a que el último de los suyos, en un gesto de respeto al medio ambiente, apague la luz al salir.

4 comentarios:

Carlos Galeon dijo...

Completamente de acuerdo, pero cuidado con los apoyos, que depende de cómo y a quién pueden hacer mucho daño, y en este sentido el PSOE, que ha demostrado estar al servicio de la dictadura del mercado, no merece un apoyo de un partido de izquierdas si no están muy claras las condiciones, y con una transparencia cristalina, porque si no es así puede arrastrarlo en su caída.
Salud, y un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bien. De lo que se trata es de sacar provecho como organización. Marcando unos mínimos que se dictarán desde el comité electoral, para luego, poder negociar a nivel local... Y una reforma en la ley electoral sería muy buen comienzo

Salud

SoleteGolfete dijo...

Aún así, habrá que esperar al resultado electoral.

Julio Chesma dijo...

Si Izquierda Unida no fuera tan sectaria y se acercara mas a la gente de la calle a lo mejor tendría otros resultados con la actual ley.

A ver si aprendéis que:

1- Al ciudadano le gusta consumir (que vale hay que educarlo, pero no pasa nada por que cosuma).

2- Se puede ser de izquierdas y celebrar que se gana un mundial.

3- No pasa nada por usar la bandera de España. En la legalización del PCE, se hizo. ¿Y ahora queréis ser mas papistas que el Papa?

4- (tiene que ver con el uno) Se puede ser de Izquierdas y tener acciones, dos viviendas y tres coches... Que es verdad, que no se ha conseguido a base de trabajo y ahorro, si no a base de endeudamiento... Pero a esa gente hay que educarla no regañarla.

Bueno, que es tu blog solete, pero ya sabes como opino, y mira que sabes que soy de los que piensan que debe haber un parido visagra y sobre todo menos liberal y mas social... Pero es que no conseguís llegar ni a vuestra izquierda (PCPE, CGT, Izquierda Anticapitalista) ni a los mas moderados que para nada botarían al PSOE. Y que prefieren abtenerse a votar a Izquierda Unida...