Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

martes, 28 de diciembre de 2010

Ley de Economía Sostenible ¿Propiedad Intelectual Contra Piratas?

Soy el primero que puede estar a favor de la propiedad intelectual, hasta el punto, como dice Ignacio Escolar (Escolar.net) de que protegerla puede ser mas justo que proteger la propiedad privada, porque al fin y al cabo, todos nacemos con cerebro.

¿O acaso no nos dudele cuando en el trabajo alguien se apropia de una idea nuestra?

Pero no nos engañemos, lo que se ha intentado aprobar rápido y corriendo antes de las navidades, no ha sido mas que el poder saltarse el sistema de justicia, pasar por encima de jueces, para poder cerrar una web. El gobierno como aliado tiene a las grandes corporaciones de la industria del cine, la música, en favor de los derechos de autor…, pero de lo que estamos hablando es que el gobierno de España, podría en cuatro días cerrar una web. Porque cerrar una web en España, se puede cerrar, pero por la vía judicial. ¿Qué pasa, que la justicia es lenta? ¿Y eso justifica aprobar una ley que pase por encima del poder judicial?.

¿Por qué no aprobamos una ley que encarcele sin juicio a los sospechosos de terrorismo? Ah, ya que para eso está Guantánamo. Pues quizás deberíamos cambiar el apodo de la ley y en lugar llamarla ley Sinde, por nuestra ministra, deberíamos llamarlo ley Guantánamo; donde se te encierra sin derechocho a juicio.

Cualquiera que tenga un piso arrendado y tiene un inquilino moroso, para poderlo echar tiene que pasar por un proceso que duraría meses… Sin embargo el gobierno, pretendía que en tan solo cuatro días y ante una comisión de gobierno, se pudiera cerrar una web.

Cuando esto pasa en China o Irán, nos echamos las manos a la cabeza, pero hablamos de que en España se ha intentado aprobar una ley que le diera el poder al gobierno para que pudiera decirnos a los españolitos, que podemos y que no podemos ver en internet. Como si internet fuera otra tele.

Los que piensan que con esta ley se acabaría con la gratuidad de contenidos protegidos por copy right, se equivocan, puesto que lo único que se conseguiría sería que estas webs no operaran en España y lo hicieran en otros países. ¿Y entonces? ¿El objetivo del gobierno y las grandes corporaciones era “caparnos internet”, denegándonos el acceso a toda la internet a los españolitos?

Quizás ha llegado la hora de decirles a las grandes corporaciones y a los artistas como Alejandro Sanz, que igual que las máquinas de escribir desaparecieron por culpa de la llegada de los ordenadores, internet está trayendo vientos de cambios a muchos sectores industriales.

Son muchos los negocios tradicionales que tienen o han tenido problemas por la llegada de internet. Que se lo digan a los compraventas de vehículos de ocasión, que han visto como sus clientes tienen ahora un acceso a la información que antes no tenían…

Pero son nuevos tiempos, algunos les costará menos los cambios, a otros mas…

Resumiendo, la ley de economía sostenible, es la ley que cualquier estado quisiera tener para controlar el acceso a internet de los ciudadanos. (Quizás para frenar proliferación de webs como wikileaks) y se han aliado con los lobys del negocio discográfico porque así parece una ley mucho mas justa, puesto que lo camuflamos con el pretexto de que protegemos a los artistas.

Y no nos engañemos hay artistas y corporaciones que defienden esto aún a sabiendas de que no tiene futuro ni razón de ser… Pero oye, si llamando Piratas a los ciudadanos conseguimos que se baje el número de descargas...  (Hablamos de un país, donde los proveedores de banda ancha se publicitan con lemas como "descargas mas rápidas")

2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, nos la quieren dar por todos lados.
Un besote y feliz año nuevo

SoleteGolfete dijo...

Feliz Año, Montse, un besote.