Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

martes, 9 de noviembre de 2010

José Campaña Rivas: El Caminante Obrero

Sobran las palabras.

Solo mi ánimo, desde este modesto blog a José Camapaña Rivas, y su mujer M Valle Rodríguez López y su familia.
Fuente: La Mancha Roja


Os dejo las palabras de la mujer de José Campaña Rivas, M Valle Rodriguez Lopez


Gracias,gracias,gracias...podria decirlo un millon de veces y no plasmaria lo que siento.Cosas como esta,vuestra solidaridad,me hacen comprender que no todo esta perdido,que en la sociedad carente de principios en la que algunos,muchos,viven, queda esperanza de legar a nuestros hijos un mundo mejor porque existen personas como vosotros dispuestas a abrir vuestras casas y vuestros corazones a personas como mi marido que piensan que se puede perder todo ,pero no la dignidad.Mañana a las seis de la mañana hara tres semanas que se marcho,solo,con el unico apoyo de Carlos,concejal de IU de esta localidad,tan solo llevaba una mochila cargada de esperanza,dignidad,dos mudas y una foto nuestra,cuando vuelva a casa traera esa mochila llena de todos vosotros.


Gracias de parte de esta familia.
Fuente ABC.es:
José Campaña Rivas, el "caminante obrero" que va de Sevilla a Madrid a pie para exigir el derecho al trabajo, ha pedido a las familias en paro que no sientan vergüenza, porque quien tiene que sentir vergüenza es el Gobierno que "ha creado y alimenta estas bolsas de miseria".


Campaña Rivas empezó su marcha de protesta el pasado 18 de octubre en Mariena del Alcor (Sevilla), donde vive con su mujer y dos hijos -de cinco años y catorce meses- hasta el Palacio de la Moncloa, en Madrid, adonde tiene previsto llegar el miércoles o el jueves, en demanda del derecho al trabajo que recoge la Constitución.


Hoy ha partido desde Toledo, donde, antes de emprender la marcha hasta la capital de España, y acompañado por miembros de Izquierda Unida, ha comentado con los periodistas su experiencia y sus reivindicaciones.


En este país, ha dicho, se están generando unas bolsas de miseria que están ocultas, pero están ocultas por las propias personas que están en esa situación porque sienten vergüenza de que en su entorno conozcan las condiciones en las que viven.


"Pero no son ellos los que tienen que sentir vergüenza, sino el Gobierno, que ha creado y alimenta esta situación y deja al ciudadano desprotegido, cuando los ciudadanos, con su esfuerzo y su trabajo diario, son los que generan la riqueza de un país", ha señalado el "caminante obrero".


José Campaña Rivas ha tachado de inadmisible que se desaloje de una casa a una familia porque no puede pagarla por no tener trabajo cuando, "de nuestro dinero, se le da a la Familia Real nueve millones de euros, o a los arzobispos, ocho millones de euros", y mientras, "a las familias se les corta la luz y el agua, no pueden comprar ropa a sus hijos y no tienen apenas para comer".


"Eso, en el siglo XXI, en un estado de derecho y de bienestar es inadmisible e intolerable", ha lamentado.


José Campaña Rivas perdió su empleo de jardinero en 2007 y desde entonces sólo consigue trabajo de forma esporádica.


"Somos cuatro y vivimos como el resto de las familias del pueblo, no vivimos, subsistimos indignamente. No se puede dar un subsidio de 421 euros al pueblo, que es el que genera la riqueza de este país", ha lamentado.


Tras recorrer caminando las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Toledo, dice que el viaje se lleva, "no con cansancio, sino con dolor, te duelen las llagas de los pies, los tobillos, las rodillas, pero lo que más duele son las llagas del alma al tener a mi familia allí sola".


En su camino se está encontrando "mucha solidaridad y amor por parte de los compañeros del Partido Comunista e Izquierda Unida", que le dan cobijo en la medida de lo posible, pero también se ha topado con esa bolsa de miseria que se está creando.


En un albergue social un matrimonio le contó que se quedaron en paro, agotaron la prestación por desempleo, el subsidio y, como no tenían para pagar la casa, les echaron, y como no tenían para mantener a sus hijos, les quitaron a sus hijos de ocho y doce años; "eso es intolerable", ha dicho.


Cuando llegue a la Moncloa, el miércoles o el jueves, espera que le reciba el presidente del Gobierno para hablar con él y "contarle la situación real del pueblo", pero ha precisado que su destino "no es llegar a la Moncloa sino que se me conceda el derecho al trabajo y a vivir".


José Campaña Rivas se ha despedido mandando un saludo a su hijo de cinco años que, al ir al colegio, ha sacado la cabeza por la ventanilla del coche y le dicho: "buenos días, papi, que tengas suerte en tu búsqueda y que te quiero mucho".


Cuando su mujer le ha preguntado al pequeño por qué hacía eso, le ha respondido: "para que el viento lleve la voz a mi padre".


"Pues el viento me ha traído la voz. Sé fuerte, cariño", le ha dicho el "caminante obrero" a su hijo.

1 comentario:

juanjo dijo...

estoy con el compañero jose campaña yo tambien estoy como el admiro su fuerza su valentia y su temple ojala todos fueramos capazes de unirnos y hacer ruido ke esto lo hariamos cambiar 4 millones y medio hacen mucho ruido (y subiendo el numero) de lgun modo esto tiene ke reventar poco a poco la bola se hace mas grande mis saludos y mi deso de ke pronto nos pase la tormenta