A simple vista, la portada parece inofensiva, pero si se amplía la imagen y se aprecian los detalles, no tiene desperdicio. Éstas son algunas de las escenas que se pueden ver en la ilustración:
Ver la Portada ampliada:
■Unos inmensos rascacielos, que dibujan el número "500", aplastan una ciudad en ruinas. Sobre ellos, codiciosos ejecutivos bailan mientras extraen billetes de la Reserva Federal (FED) con helicópteros.
■El Tesoro de EEUU abierto, dispuesto a rescatar a los banqueros de Wall Street con el dinero del contribuyente.
■Desahucios y viviendas hundidas, hectáreas de activos tóxicos, préstamos en efectivo con el cartel de "cerrado", la industria de Detroit en quiebra y hasta una oficina de pagos por anticipado dedicada a Milton Friedman.
■Una fábrica donde se explota a trabajadores mexicanos, una alusión al déficit comercial con China y, a lo lejos, un Partenón griego expoliado por los especuladores que atacan al euro.
■Una referencia a los presos de Guantánamo pone la guinda final a una portada que, aunque jamás verá la luz en los quioscos, ya circula por Internet de manera imparable.
Mira los detalles de los que se habla en:
http://chicagoist.com/2010/04/23/fortune_rejects_chris_ware_cover.php?gallery0Pic=1#gallery
El caso es que los editores de 'Fortune' no esperaban encontrarse con una furibunda crítica hacia el capitalismo moderno en general, y hacia los banqueros y empresarios en particular, a los que la viñeta culpa de la crisis económica mundial. Lástima que, como estos últimos son los compradores potenciales de la revista, la portada-denuncia no ha pasado el corte y sus responsables han optado por una opción más 'polite'.
"Como solemos hacer, Fortune ha encargado a varios artistas propuestas para hacer la portada de 'Fortune 500'. Al ser grandes fans de los trabajos de Chris Ware, le invitamos a participar, pero al final nos decidimos por un diseño presentado por el ilustrador Daniel Pelavin", según explicaron los responsables de la publicación a Chicagoist.
La portada de Palavin rebosa exclusividad y glamour. A golpe de lingote, el lector puede volver a sentir la fiebre del oro y el peso de las 500 entidades más ricas de EEUU. Una representación que se ajusta más a la visión que 'Fortune' tiene de la crisis.
No era la primera vez que Ware colaboraba con prestigiosas publicaciones. Antes ya había trabajado para 'The New Yorker' y para el dominical de 'The New York Times Magazine'. Además, en sus obras suele tratar temas como el aislamiento o la depresión, así que su elección no era en absoluto descabellada.
Fuente: El Mundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario