Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

martes, 27 de abril de 2010

Portada Anticapitalista de "Fortune"

La revista Fortune ha censurado la portada del número de mayo, en el que anualmente da a conocer el ranking de las 500 empresas más poderosas de EEUU según su volumen de ingresos. La publicación encargó al dibujante Chris Ware el diseño de la primera página, pero el resultado no ha sido el esperado.


A simple vista, la portada parece inofensiva, pero si se amplía la imagen y se aprecian los detalles, no tiene desperdicio. Éstas son algunas de las escenas que se pueden ver en la ilustración:

Ver la Portada ampliada:


■Unos inmensos rascacielos, que dibujan el número "500", aplastan una ciudad en ruinas. Sobre ellos, codiciosos ejecutivos bailan mientras extraen billetes de la Reserva Federal (FED) con helicópteros.

■El Tesoro de EEUU abierto, dispuesto a rescatar a los banqueros de Wall Street con el dinero del contribuyente.

■Desahucios y viviendas hundidas, hectáreas de activos tóxicos, préstamos en efectivo con el cartel de "cerrado", la industria de Detroit en quiebra y hasta una oficina de pagos por anticipado dedicada a Milton Friedman.

■Una fábrica donde se explota a trabajadores mexicanos, una alusión al déficit comercial con China y, a lo lejos, un Partenón griego expoliado por los especuladores que atacan al euro.

■Una referencia a los presos de Guantánamo pone la guinda final a una portada que, aunque jamás verá la luz en los quioscos, ya circula por Internet de manera imparable.

Mira los detalles de los que se habla en:
http://chicagoist.com/2010/04/23/fortune_rejects_chris_ware_cover.php?gallery0Pic=1#gallery

El caso es que los editores de 'Fortune' no esperaban encontrarse con una furibunda crítica hacia el capitalismo moderno en general, y hacia los banqueros y empresarios en particular, a los que la viñeta culpa de la crisis económica mundial. Lástima que, como estos últimos son los compradores potenciales de la revista, la portada-denuncia no ha pasado el corte y sus responsables han optado por una opción más 'polite'.

"Como solemos hacer, Fortune ha encargado a varios artistas propuestas para hacer la portada de 'Fortune 500'. Al ser grandes fans de los trabajos de Chris Ware, le invitamos a participar, pero al final nos decidimos por un diseño presentado por el ilustrador Daniel Pelavin", según explicaron los responsables de la publicación a Chicagoist.

La portada de Palavin rebosa exclusividad y glamour. A golpe de lingote, el lector puede volver a sentir la fiebre del oro y el peso de las 500 entidades más ricas de EEUU. Una representación que se ajusta más a la visión que 'Fortune' tiene de la crisis.

No era la primera vez que Ware colaboraba con prestigiosas publicaciones. Antes ya había trabajado para 'The New Yorker' y para el dominical de 'The New York Times Magazine'. Además, en sus obras suele tratar temas como el aislamiento o la depresión, así que su elección no era en absoluto descabellada.

Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios: