Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

martes, 9 de junio de 2009

Shell paga 15 millones para limpiar su nombre en el caso de la muerte de Ken Saro Wiva


Leo en Cinco Días:


“La petrolera Royal Dutch Shell pagará 15,5 millones de dólares para poner fin a un conflicto judicial por el que fue acusada de estar relacionada con la ejecución en 1995 del activista nigeriano Ken Saro-Wiva y otros ocho civiles por parte del antiguo régimen militar”


Durante años, el escritor africano Ken Saro Wiwa lideró la resistencia de los Ogoni, su pueblo, frente al expolio social y ambiental al que sometía la multinacional holandesa al delta del Níger.


Cuando miles de personas se movilizaron, el gobierno del general Sami Abacha dio las instrucciones oportunas para acabar con la protesta. Tras meses de brutal represión, miles de muertos y un juicio farsa, el 10 de noviembre de 1995 Saro Wiwa fue ahorcado junto con otros siete de sus compañeros del Movimiento por la Supervivencia del Pueblo Ogoni.


Los representantes de Shell, ahora, insisten en que nada tuvieron que ver, defienden que no hicieron nada malo y que el dinero que ahora pagará es parte de un "proceso de reconciliación".
Este caso llegó por primera vez a EE.UU. en 1996, ya que un viejo estatuto legal permite a la gente denunciar abusos de derechos humanos ante tribunales estadounidenses, incluso si los supuestos crímenes se cometen fuera de este país.


En este caso, los denunciantes acusaron a Shell de haber pagado a tropas del gobierno para disparar a la población que protestaba contra las perforaciones.


"Estábamos preparados para limpiar nuestro nombre en un tribunal, pero creemos que lo mejor es centrarnos en el futuro de la gente de Ogoni, ya que es importante para la paz y la estabilidad en la región", dijo Malcolm Brinded (Director Ejecutivo de Explotación y Producción de Shell).

No hay comentarios: