Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

miércoles, 24 de junio de 2009

Mas de lo Mismo Para lo Mismo y Una Marcha Atrás

Por mi trabajo viajo mucho por los polígonos de varias localidades de distintas provincias.

Llama mi atención la cantidad de parques empresariales y parques tecnológicos que hay a diestro y siniestro. Unos “funcionando”, otros con un simple cartel que anuncia su próxima implantación y otros en obras de acondicionamiento desde … el 2005… ¿?

Soy, personalmente de los que se ilusiona pensando que tal o cual diputación o comunidad autónoma y ayuntamiento se está “poniendo las pilas” de cara a la crisis… pero la ilusión torna a desánimo cuando ves mas de lo mismo, es decir, polígonos llenos de concesionarios de coches, talleres de mantenimiento, alquiler y compra de maquinaria, empresas de transportes, tiendas de muebles, Imprentas, y algún supermercado de corte harddiscount... Como si todos estos polígonos estuvieran cortados con un mismo patrón.

Cantidad de “ayudas” a numerosas empresas para incentivar su implantación en un polígono concreto, atrayendo en un gran número de ocasiones a las empresas (de los sectores mencionados anteriormente) que ya operan en la comarca, yéndose del núcleo poblacional para simplemente trasladarse al polígono” nuevo” o al” Nuevo Parque Tecnológico”. O atrayendo a empresas especialistas en “rapiñar” subvenciones de ayuntamientos, mancomunidades… por implantar sus proyectos, especialistas en lidiar con los funcionarios encargados de repartir el dinero público…

Estos tiempos de crisis, deberían servir para que las instituciones cambien de hábitos y que de una vez por todas las subvenciones se otorguen a proyectos empresariales realmente nuevos y dejar de subvencionar siempre a los mismos, dando un trato muy distinto a las nuevas empresas.

Es decir que las ayudas a la implantación en estos parques sean distintas para las empresas ya consolidadas que para las que comienzan… O mejor aún, se deberían promover la creación de empresas de innovación o tecnología, haciendo un estudio que detecte y repare las causas reales por las que estas empresas o proyectos no salen a adelante. Como por ejemplo reducir la presión fiscal sobre estas empresas en sus primeros años de vida. Este dinero, quizás podría salir de la cantidad enorme de gasto público que suponen los parques tecnológicos, las subvenciones, los centros regionales de desarrollo y demás tontadas…

Pero, bueno seamos serios, no veo en nuestros políticos muchas ganas por querer cambiar un poquito las cosas.

Se seguirá subvencionando a los mismo para que hagan lo mismo…

¿O si no como es posible que a la hora de comer los informativos lanzaran a bombo y platillo que el PSOE había pactado en el Congreso con IU-ICV para promover mayor progresividad fiscal, que incluía más impuestos para rentas altas y poner coto a los privilegios de futbolistas de élite, y ya por la tarde la postura del PSOE era otra…

Y es que la derecha catalana, había dado un toque al gobierno y… "se acojonaron". Qué fuerte, si hasta Convergencia i Unió presumía en programas de radio de haber hecho que el gobierno diera marcha atrás.

Qué oportunidad perdida, para empezar a pensar que algo estaba cambiando… Pero no, siempre a última hora alguien le recuerda al PSOE, que no deber morder la mano que le da de comer.

No hay comentarios: