Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

viernes, 5 de septiembre de 2014

Carta Anónima de una Enfermera del Sescam, "Privatización en cubierta; la caza del estatutario".

Hoy en Pluma Ajena una carta de una enfermera del Servicio de Salud de Castilla la Mancha que quierepermanecer en el anonimato titulada: "Privatización en cubierta: la caza del estatutario".

Soy enfermera estatutaria propietaria del Sescam, con todo lo que esta palabra significa.

Durante años me he enorgullecido de serlo, pero ahora con la campaña de desprestigio por parte de la Administración hacia los funcionarios y estatutarios parece deshonroso decirlo.

Soy enfermera por convicción, me gustan los pacientes, mi profesión y estoy cansada de los adjetivos que se nos adjudican sin justificación. Nos han acusado de ser los responsables de la crisis, de ser vagos, de tener sueldo desmesurados, trabajar pocas horas, de ser un peso para la sociedad... cortinas de humo para cubrir la incompetencia e irresponsabilidad de los gestores del país, unas cabezas de turco ideales sobre las que descargar responsabilidades.

Nos enfrentamos a pacientes enfermos, familiares muy enfadados, turnos imposibles de comprender, virus agresivos, patógenos mortales... a cualquier tipo de patología o contratiempo que tenga lugar dentro de nuestra profesión porque para eso somos profesionales.

Nos han sometido al vapuleo público, aumento de horas, disminución de salario, reducción de plazas, aumento de carga laboral... y en ningún momento se ha visto mermada la atención a los pacientes que es ante todo lo primero.

Vemos un constante deterioro de nuestros puestos de trabajo con la reducción de personal, aumento de ratios por enfermera, no se cubren nuestras bajas hasta pasados 21 días... y todo está permitido bajo la consigna de “necesidades del servicio”.

Vivimos desde hace 3 años en un continuo estado de miedo, se ha intentado privatizar nuestros hospitales sin ningún tipo de explicación por la Administración, enterándonos por la prensa sin saber qué iba a pasar con nosotros, ninguneándonos como si fuéramos muebles de dichos hospitales vendidos al mejor postor, dando lugar a multitud de especulaciones... la incertidumbre reina en nuestros días, haciendo mella en nuestra moral.

He trabajado en casi todos los hospitales, centros de salud de la provincia y fuera de ella durante más de 9 años, hasta que conseguí aprobar una oposición con mucho esfuerzo, no fue una consolidación, ni un regalo. Fue fruto de años de estudio y sacrificio.

Me destinaron a 200 kilómetros de mi casa y a los 2 años conseguí acercarme a 90 kilómetros.

He jugado siempre según las reglas del juego, sin quejas y siempre por el bien de la Administración.

Llevan más de tres años sin convocar traslados externos y ahora que parece que se han decidido a ello, nos encontramos con que los gestores del Sescam han decidido convocar de manera unilateral unos traslados de pacotilla con fines electorales que ellos mismos aplazan porque quieren jugar aún más con nuestras vidas.

Se les llena la boca con la cantidad de plazas que han convocado sumando todas las categorías, pero si las desglosamos no son tantas y todas concentradas en unos pocos hospitales y sin posibilidad de resultas (aspecto vital en un concurso de traslados para que puedan existir mas posibilidades), cuando los Servicios de Salud más cercanos a nuestra comunidad acaban de convocar los suyos con todas las plazas y resultas.

Ahora me pregunto el por qué de esta estrategia y yo al igual que muchos de mis compañeros sabemos las respuestas.

Hay hospitales que quieren que se queden con la mínima cantidad de personal fijo posible para seguir con su proceso de amortización y destrucción de plazas, así como la creación de una red de empleados temporales con los que jugar a su antojo.

La Administración se ha fijado unas plantillas horizontes totalmente surrealistas, esa es la excusa que le dan a los sindicatos pero, señores míos, se olvidan de que nosotros trabajamos dentro de estos hospitales y sabemos la cantidad de contratos temporales que existen, porque sin ellos sería inviable el trabajo.

Concretamente en el hospital donde trabajo hay 30 plazas vacantes de enfermería y sin embargo convocan 5, limitando a mis compañeros de otros hospitales poder acercarse a casa, y contando con la gente que se marchará en los traslados a otras comunidades, que se resolverán en breve. Se quedarán con hospitales repletos de personal interino mientras que el personal fijo estará a cientos de kilómetros de sus casas.

¿Por qué esta negativa a facilitarnos esta importante mejora en nuestras vidas, siendo un proceso que no les costará un euro?

Ustedes que siempre llevan por bandera la defensa de la familia, podrían explicarme cómo piensan facilitar nuestra conciliación laboral y familiar impidiendo que nos acerquemos a nuestros lugares de residencia, existiendo plazas que actualmente están cubiertas por acumulación de tareas o plazas vacantes en todos los hospitales y de todas las categorías.

Sólo caben dos explicaciones: ¿Están preparando una inminente privatización encubierta por categorías? Porque no quieren personal fijo en algunos de sus hospitales para poder “mangonear” a sus anchas dichos hospitales sin oposición del personal. Convertirlos en sus “cortijos”. O bien quieren amargar la vida al personal que ha ganado justamente su plaza con las reglas que ustedes marcaron.

En concreto en el Hospital General de Albacete existen 100 plazas de acumulo de tareas y convocan 18 plazas de enfermería.

Sea cuál sea la verdadera causa sepan que no convencen con sus explicaciones y que tienen la firme oposición de un colectivo harto de calumnias e injusticias.

Exigimos que se nos trate con el mismo respeto y profesionalidad que nosotros demostramos día a día, siendo uno de los colectivos mejor valorados por los pacientes de nuestra comunidad, y exigimos que convoquen todas las plazas existentes y con resultas en el concurso de traslados.

Un último ruego a la Sra. Cospedal, Sr. Echaniz y Sr. Carretero, por favor dedíquense a mejorar nuestra sanidad pública para mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitamos en nuestra comunidad.

No hay comentarios: