Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

miércoles, 14 de mayo de 2014

Vota PP, Vota PSOE, Si Te Atreves

Hoy en Pluma Ajena  Miguel Muñoz,  periodista, sobre la nueva campaña contra el bipartidismo que ha puesto en marcha DRY.

“Vota PP…si te atreves”. “Vota PSOE…si te atreves”. Estos son los lemas electorales principales que la Plataforma Democracia Real Ya (DRY) pretende hacer llegar a la ciudadanía en dos vídeos (ver abajo) durante su particular campaña electoral para las europeas del 25 de mayo. La idea básica de los spots, realizados por la productora audiovisual Insolentes Bastardos, es “hacer ver a la ciudadanía que ellos son víctimas o de un engaño o de un suicidio”. Así lo define Kike Castelló, portavoz de DRY, en conversación con cuartopoder.es.


En el impactante vídeo sobre el PP, titulado Cunetas, se ve básicamente a una persona que cava su propia tumba y después se suicida con un disparo en la cabeza. El vídeo sobre el PSOE, “Te lo juro”, representa una conversación entre un padre y un hijo el día de su cumpleaños. “Lo siento, sé que te he fallado, te prometo que a partir de ahora todo será distinto”, comenta el padre. “¿Me lo prometes?”, responde el hijo, a lo que le contesta su progenitor con un “te lo juro” mientras cruza los dedos detrás de la espalda. “Ambos vídeos van no tanto a atacar a los partidos sino a atacar a la conciencia de los espectadores que lo están viendo”, afirma Castelló. “Realmente si te dejas engañar otra vez por el PSOE, pues en el fondo eres como ese niño al que el padre ha fallado y que vuelve a confiar en él. Y si eres votante del PP y les vuelves a votar pues, a las pruebas me remito, te estás poniendo una pistola en la sien”, continúa.


Castelló reconoce que el vídeo sobre el PSOE es “más blandito” que el del PP, pero recuerda que los primeros son los que están en la oposición y los segundos en el Gobierno. En cualquier caso, el portavoz de DRY mantiene un duro discurso contra ambos. Sobre los socialistas afirma que “nos están intentando hacer ver que son diferentes a los otros y lo que están haciendo es tratar al electorado como a un niño al que están mintiendo vilmente, porque si ellos consiguen el poder van a volver a hacer lo mismo que llevan haciendo desde que ganó las elecciones Felipe González”. Respecto a los populares apunta: “somos víctimas de las políticas antipersonas que están llevando a cabo desde hace dos años y medio. Consideramos lo que tenemos reciente, en nuestras carnes, las políticas de recortes. Si aún así les votas estás votando contra los intereses de uno mismo y por tanto es un suicidio”.

Estas producciones audiovisuales son una parte de las acciones que pretende llevar a cabo la plataforma para lograr su objetivo de que la ciudadanía participe de forma activa en los comicios europeos. “No apoyamos a ningún partido político pero consideramos que la ciudadanía tiene que participar en estas elecciones, ya sea votando a partidos que no sean PP o PSOE sino otros grupos minoritarios que puedan representar mejor los intereses de los ciudadanos, o bien no votando si la abstención es activa o se demuestra mediante algún tipo de acto o lema, que deje constancia de que no se vota porque se está en contra del voto. Pero sobre todo intentamos que la gente no se quede en casa sin hacer nada, que participe de una forma u otra”, explica Castelló.

Para DRY, después de más de tres décadas con el bipartidismo en el poder “ha quedado patente que estos dos partidos no piensan en la gente, sino que lo hacen más en los mercados”. “Con sus declaraciones, ponen por encima los intereses de los mercados a lo que la gente decide o no con su voto en unas elecciones. Si ellos gobiernan para una gente que no somos nosotros, desde luego forman parte del problema y no son la solución”, señala rotundamente Castelló.

Importancia de las elecciones europeas

Desde esta plataforma pretenden recordar la importancia del proceso electoral ya que un “gran porcentaje de las leyes que luego se llevan a nuestra legislación vienen dictadas por la UE”. Además, consideran que los propios partidos mayoritarios desprestigian estas elecciones desde el momento que eligen candidatos. “Considero que en España debe haber candidatos mucho mejores que Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete. No me puedo creer que esas dos personas sean los máximos exponentes de partidos como PP y PSOE. De hecho, me parece a mi, o esa es la idea que están transmitiendo, que a las elecciones europeas mandan o a las viejas glorias o a los políticos que están haciéndose, pero no a gente que pueda dar realmente el callo y representar los intereses de los ciudadanos”, explica el portavoz. Del mismo modo, considera que la campaña y precampaña hasta el momento no está haciendo labor pedagógica sino que se basa en decir “yo soy bueno y tú eres malo”.

Castelló insiste en el apartidismo de Democracia Real Ya pero en la necesidad de movilización ante esta cita. “La plataforma lo que busca es que se actúe en conciencia, se vote o no.”. Para ello, en convergencia con más de 50 colectivos, asambleas y movimientos sociales se han organizado unas Jornadas Abiertas 15-M para los días 17 y 18 de mayo en el Campo de la Cebada (La Latina, Madrid). Aún con el programa definitivo por definir durante esta semana, desde la organización apuntan que será un “gran espacio, con distintas zonas (mesas informativas, asambleas, escenario, cafetería, cine) para que los colectivos de las redes 15M, mareas y afines expongan el material (información, publicaciones, talleres, ágoras, cortos, etc.) que muestre las alternativas al régimen desarrolladas, y divulgarlas de manera distendida acompañadas por una oferta cultural variada y atractiva”. Las actividades sociales se agruparán en cinco ejes: Participación política; Otra economía; Local y Barrios; Derechos y Libertades; Servicios Públicos. Además, estas jornadas se complementarán con la manifestación del sábado 17 a partir de las 18:00 entre Cibeles y Sol, convocada por Acampada Sol, y otras acciones globales que ya se han venido desarrollando este mes.

Son tres años los que han pasado desde la eclosión del movimiento 15-M y de la propia Democracia Real Ya. Para Castelló, la plataforma ha madurado bastante y han aprendido mucho de la colaboración con otros colectivos. “Hemos aprendido a optimizar mejor nuestros recursos, arañamos el tiempo a nuestras vidas personales para seguir concienciando y movilizando a la gente y que no se olviden del derecho a protestar como parte fundamental de la democracia. No intentamos abarcar todo sino que estamos muy centrados en la comunicación y en la divulgación de las ideas. Otras plataformas están más pegadas a la calle y son más cercanas a la realidad social. En general nos hemos especializado y todo funciona de forma más óptima”. A pesar de ello, no duda en señalar que “la situación social ha empeorado” desde hace tres años y que se enfrentan a “circunstancias personales muy duras”.

Sin embargo, muestran un mensaje claro de lucha y continuidad. “Seguimos haciendo cosas, seguimos con ganas y con la intención de continuar en esto hasta que el cuerpo aguante o ganemos”. ¿Cuándo ganarán? “Cuando haya una democracia real en el sentido de que los ciudadanos seamos realmente los motores de la sociedad, los que tomemos las decisiones que nos afectan y que no haya algo llamado mercados que condicione quién tiene casa y trabajo y quién no, quien vive y quien muere”, concluye Castelló.

No hay comentarios: